La ley SB1070 y el Fascismo Sureño en EEUU

By Francisco on 14:13

Filed Under:



Dr. Francisco Morales Zepeda

No podemos entender el impulso a la Legislación SB1070 sin la historia del fascismo sureño en los EEUU, historia que data de antes de la guerra de secesión (1861 – 1965) y que en muchos aspectos la propicio el robo de la mitad del territorio a México en la guerra de 1847 a partir de la anexión de Texas a los EEUU.


El ejército formado por la confederación (Carolina del Sur, Misisipi, Florida, Alabama, Georgia, Luisiana, Texas, Virginia, Arkanzas, Carolina del Norte, Tennessee, Misuri, Territorio de Arizona, Territorio de Nuevo México y Kentuky ) los estados esclavista del sur de lo que hoy conocemos como los EEUU, impulsaba un contexto en el que se legalizaba la esclavitud humana, aspecto que finalmente llevo a la derrota política y militar de esta posición, pero no se logró sanar las divisiones profundas que alimentaban el racismo, como lo demostró la lucha por los derechos civiles un siglo después, en la década de los 60’s del siglo XX.


La supuesta seguridad a los vecinos que pondera la ley SB1070, en los hechos encierra un perverso estilo fascista en el sur de los EEUU y que se ha agudizado en la última década a partir de que se afianzo el poder de los grupos conservadores que militan en el partido Republicano con las dos gubernaturas de los Bush.


No estamos hablando de grupos pequeños, o de parias aislados de la vida americana, estamos hablando de voces influyentes en la comunidad como que representan el sentir de un conglomerado social que ve en su perspectiva “provinciana” (Robert Alan Dahl) el centro de la construcción de las explicaciones cotidianas con las que comprenden el mundo que los rodea, haciendo al otro culpable de sus propios fracasos.


Impetus for SB 1070 is attributed to shifting demographics leading to a larger Hispanic population, increased drugs- and human smuggling-related violence in Mexico and Arizona, and a struggling state economy and economic anxiety during the late-2000s recession. State residents were also frustrated by the lack of federal progress on immigration, which they viewed as even more disappointing given that Napolitano was in the administration.


Frente a esta situación, ¿cuál es la actitud del gobierno conservador y títere de Halliburton como lo es Felipe Calderón Hinojosa? simplemente no utiliza los mecanismos legales que están a su alcance y deja que la administración americana se lance sola a la batalla contra la ley, aspecto que en los hechos beneficia a los conservadores porque debilita el apoyo que pude tener Obama en los votantes latinos.

0 comentarios for this post

Publicar un comentario